Reglamento del Parlamento Juvenil 2020

 

Artículo 1º. Objeto

El Parlamento Juvenil 2020 “Juventud unida en la distanciaorganizado por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados en adelante Parlamento Juvenil tiene el propósito de convocar a las personas jóvenes de la República Mexicana a modo de parlamento abierto y generar un espacio de encuentro, aprendizaje y de consulta acerca de conocer, entre otros aspectos, las principales preocupaciones de los jóvenes, qué problemas existen en sus comunidades así como conocer sus propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales que enfrentan.

 

Artículo 2º. Sede y Fecha

Se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre de 2020 en forma virtual a través de medios electrónicos a distancia.

 

Artículo 3º. Bases

Podrán participar en el Parlamento Juvenil quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicana (o) y residente en la República Mexicana;
  2. Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de su inscripción al Parlamento Juvenil 2020;
  3. Inscribirse a través del sitio de Internet http://parlamentojuvenil2020.diputados.gob.mx cumpliendo en tiempo y forma con la documentación y requisitos previstos en el Reglamento del Parlamento Juvenil 2020;
  4. Enviar video con duración de uno u hasta tres minutos, en formato mp4, y con un tamaño que no exceda de 10 megabytes, con una presentación del o la participante en el que incluya: nombre completo, edad, entidad federativa, ocupación, donde exponga un problema concreto de su comunidad y que ha hecho o haría para resolverlo. No se aceptarán videos en otro formato y con una extensión de tiempo mayor. El video se enviará como parte de su inscripción en el sitio http://parlamentojuvenil2020.diputados.gob.mx
  5. Presentar un escrito en formato Word, en arial 12, espacio sencillo, con una extensión no mayor a una cuartilla, en donde explique las razones por las cuales se postula como participante al Parlamento Juvenil 2020 de la Cámara de Diputados y justifique por qué representa a la comunidad donde habita o es originario. El escrito se escaneará y se presentará en formato PDF como parte de su inscripción en el sitio http://parlamentojuvenil2020.diputados.gob.mx
  6. Cada participante seleccionado será responsable de contar con el equipo tecnológico y acceso a Internet para acceder a las actividades del Parlamento Juvenil 2020 que se realizará a distancia a través de medios remotos.
  7. Cumplan en tiempo y forma con los requisitos y presentación de documentos durante su proceso de inscripción previstos en la Convocatoria y sean aceptados por el Comité Organizador.

 

Artículo 4º. Registro en Línea y Documentación

Quienes se interesen en participar en el Parlamento Juvenil deberán realizar su registro en línea y enviar los documentos solicitados a través del sitio de Internet: http://parlamentojuvenil2020.diputados.gob.mx.

1.- Realizar el registro en línea, en el que se contendrá el aviso de privacidad en relación a la protección de datos personales de las y los participantes, debiendo adjuntar los siguientes documentos legibles:

  • Acta de nacimiento en formato PDF.
  • Identificación oficial en formato PDF.
  • Video en formato .mp4 de acuerdo a los términos de la convocatoria.
  • Carta de Postulación en formato PDF de acuerdo a los términos de la convocatoria.

 

2.- Al momento de su registro deberán señalar bajo protesta de decir verdad que:

  • Aceptan los términos y condiciones previstos en la Convocatoria y del presente Reglamento.
  • Cumplen con los requisitos previstos en la Convocatoria.
  • Que los datos y documentos que registran son fidedignos.
  • Aceptan las determinaciones del Comité Organizador en lo relativo a su participación en el Parlamento Juvenil, en cualquiera de sus etapas.
  • Autorizan expresamente que el video, y breve ensayo que envían pueda ser utilizados y difundidos a través del Canal del Congreso, así como de otros medios de difusión y publicaciones de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.
  • Que en caso de ser aceptados a participar en el Parlamento Juvenil, aceptan su adscripción en la Comisión de Trabajo que determine el Comité Organizador.

 

3.- Deberán precisar los datos de contacto electrónico y teléfono para que el Comité Organizador pueda llevar a cabo notificaciones y comunicados relativos a la organización del Parlamento Juvenil 2020.

 

Artículo 5º. El periodo de Recepción y Plazo de Postulaciones

Del 15 de agosto de 2020 al 15 de septiembre de 2020 a través sitio web previsto en el presente Reglamento.

 

Artículo 6º. Comité Organizador y Criterios de Selección

La convocatoria y conducción del Parlamento Juvenil estará a cargo de la Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados y sus resoluciones serán definitivas. Contará con la colaboración de un comité institucional que serán los servidores públicos que designe la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El Comité Organizador se basará en los siguientes criterios de selección:

  • Se seleccionarán a 300 jóvenes de todo el país, 50% mujeres y 50% hombres bajo el principio de paridad de género que cumplan con los requisitos previstos en la Convocatoria.
  • Se procurará la inclusión de personas con discapacidad, indígenas y de otros grupos vulnerables.
  • Se procurará cumplir con el criterio del número de participantes por entidad federativa que corresponda al número de distritos federales de cada Estado, en caso de que para una entidad federativa haya un mayor número de solicitantes que cumplan con los requisitos, será criterio de desempate el principio “Prior in tempore, potior in iure” (primero en tiempo, primero en derecho) en cuanto al registro para su participación en el Parlamento.
  • En caso de que haya espacios en cuanto a la representación de una entidad federativa o se tenga que sustituir a un participante, el Comité Organizador definirá los criterios de selección correspondientes.
  • Los resultados de la selección para participar en el Parlamento así como de la designación en la Comisión de Trabajo a la que sea adscrito serán inapelables.

 

Artículo 7º. Publicación de Resultados

Se darán a conocer públicamente a más tardar el 9 de octubre de 2020 en el sitio web de la Cámara de Diputados.

 

Artículo 8°. Metodología General de los Trabajos del Parlamento Juvenil

El Parlamento Juvenil se efectuará en Comisiones de Trabajo y en Sesiones Plenarias:

1.- Comisiones de trabajo. Se desarrollarán cinco comisiones de trabajo, de 60 participantes cada una) llevándose a cabo una reunión de trabajo por cada comisión. En cada Comisión, de entre los jóvenes participantes se nombrará una Presidencia y una Secretaría, quienes conducirán los trabajos. En la elección de estos deberá preverse la paridad de género. Cada Comisión será auxiliada y organizará sus trabajos con el apoyo de al menos un diputado o una diputada de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

2.- Sesiones Plenarias. Se desarrollará una sesión plenaria inaugural y una sesión plenaria de trabajo en el que, las y los parlamentarios que designen las Comisiones de Trabajo podrán participar en tribuna virtual con la finalidad de exponer las propuestas que acordaron al seno de las Comisiones que representan.

3.- Habrá 5 Comisiones conforme a los 5 ejes temáticos que se discutirán en cada una de las referidas comisiones de trabajo

  • Comisión 1.- Cómo abatir la inseguridad pública y mejorar el acceso a la justicia.
  • Comisión 2.- Qué propuestas se pueden desarrollar para mejorar el empleo y el desarrollo económico del país.
  • Comisión 3.- Cómo mejorar los servicios públicos de salud y seguridad social para el país.
  • Comisión 4.- Cómo mejorar la educación y formación de las personas en México.
  • Comisión 5.- Qué se debe hacer para combatir la corrupción en México.

4.- Cada participante seleccionado deberá escoger uno de los ejes temáticos y desarrollar una propuesta que deberá presentar por escrito, esta propuesta será expuesta durante los trabajos de la Comisión de Trabajo en la que sea adscrito. Previamente, los trabajos escritos deberán enviarse a través de la plataforma de registro en http://parlamentojuvenil2020.diputados.gob.mx a más tardar el 20 de octubre de 2020, los trabajos deberán estar en formato Word, tamaño carta, arial 12, interlineado 1.5 y márgenes de 3 centímetros en cada lado, con una extensión máxima de 5 cuartillas y mínima de una cuartilla, al principio se deberá anotar la siguiente información:

  • Nombre completo del participante (lado superior izquierdo)
  • Municipio y entidad federativa (lado superior izquierdo)
  • Correo electrónico (lado superior izquierdo)
  • Eje temático
  • El desarrollo de la propuesta que presenta.

La presentación de trabajos implica la aceptación del Reglamento y la autorización para su consideración en los trabajos legislativos y publicaciones de la Cámara de Diputados.

5.- El día 20 de octubre a las 5 de la tarde se llevara a cabo la Sesión de Inauguración en la que participaran como Mesa de Decanos los Diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, quienes dirigirán un mensaje a los participantes en el Parlamento Juvenil, se invitará a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Mexicano de la Juventud.

6- Los días 21 y 22 de octubre de 2020 a partir de las 10 de la mañana se llevaran los trabajos en Comisiones. El día 21 de octubre trabaran las Comisiones 1 y 2 y el día 22 de octubre las Comisiones 3, 4 y 5. Las labores de cada Comisión será coordinado por el o los Diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual que previamente haya solicitado su participación en dicha Coordinación, al respecto se solicitará el apoyo al área de Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados para que cada Comisión tenga una sala virtual de sesiones.

  • De entre los jóvenes participantes se elegirá a la Presidencia y Secretaría de cada Comisión, quienes conducirán la sesión.
  • Cada participante se deberá presentar, mencionado su nombre y estado, así como manifestar su deseo si desea ser parte de la Mesa Directiva de la Comisión y brevemente expondrá porqué debe ser elegido.
  • Antes de proceder a la votación de la Mesa Directiva, se preguntará si alguien declina participar por otro participante, acto seguido se procederá a la elección, resultará Presidente el que mayor número de votos obtenga y como Secretario el subsecuente en obtención de votos.
  • Elegida la Mesa Directiva se le tomará protesta por los Diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual que estén auxiliando a cada Comisión y se procederá a los trabajos de las Comisiones.
  • Cada participante podrá hablar en una ocasión hasta por 1 minuto señalando cual debe ser la propuesta que debe llevar la Comisión al Pleno del Parlamento Juvenil, la Presidencia y la Secretaría deberán registrar las propuestas, podrán aglutinar las propuestas que sean semejantes. Estas deberán ser acordes a la materia de la Comisión.
  • La Mesa Directiva de cada Comisión deberá poner a discusión las que considere las cinco principales propuestas expuestas, para finalmente elegir dos propuestas que la Comisión presente ante el Pleno del Parlamento Juvenil. Para efecto de lo anterior, se abrirán hasta 2 rondas de hasta 6 oradores, para que cada uno exponga cuáles deben constituir las dos propuestas de las Comisión. Agotada la discusión, deberá someter a votación las cinco principales propuestas. Las propuestas de la Comisión serán las dos que obtengan las mayores votaciones.
  • Cada Comisión deberá designar a doce oradores titulares y sus respectivos suplentes para i) presentar las dos propuestas de la Comisión (2 oradores), ii) para formular las réplicas a las otras comisiones (8 oradores) y iii) Para dar respuesta a las réplicas (2 oradores) en los trabajos de la sesión plenaria. Esta lista de oradores deberá indicar el nombre del participante y su calidad de titular o suplente i) Presentador de la Propuesta de su Comisión, ii) Replicante de otras Comisiones y iii) Respondiente final de la propuesta de su Comisión. La Lista se comunicará a la Secretaría Técnica de la Comisión el mismo día 22 de octubre a más tardar a las 18:00 horas.
  • La conformación de la Mesa Directiva, así como las propuestas de iniciativas y las listas oradores de cada Comisión deberán ser comunicadas a la Secretaría Técnica de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual para su previsión en la elección de la Mesa Directiva del Pleno del Parlamento Juvenil así como para el desarrollo de los trabajos del citado Pleno, ello con el objeto de que se pueda prever dar el uso de la palabra durante los trabajos en Pleno.
  • Los diputados federales responsables de cada Comisión de Trabajo velaran porque los trabajos en las Comisiones se lleven adelante con respeto a las reglas previamente establecidas y resolverán lo conducente en caso de asuntos no previstos.
  • A los participantes del Parlamento se les proporcionará unos Lineamientos para el trabajo en las Salas Virtuales, que tienen por objeto procurar el orden y prosecución de los trabajos del Parlamento.

 

7.- El 22 de octubre de 2020 a las 5 de la tarde, se citará a reunión virtual a los Cinco Presidentes de las Comisiones para que entre ellos se elija a los 3 integrantes de la Mesa Directiva de la Sesión Plenaria del Parlamento Juvenil.

  • Cada Presidente de Comisión se deberá presentar, mencionado su nombre y estado, así como manifestar su deseo si desea ser parte de la Mesa Directiva de la Sesión Plenaria y brevemente expondrá porqué debe ser elegido.
  • Antes de proceder a la votación de la Mesa Directiva, se preguntará si alguien declina participar por otro participante, acto seguido se procederá a la elección, preguntando a cada Presidente de Comisión por quien vota, resultará Presidente el que mayor número de votos obtenga y como Secretarios, los subsecuentes en obtención de votos.
  • En caso de que la población resulte en un empate o no se pueda decidir por votación se insacularan los cargos de Presidente y Secretarios.

7.- El día 23 de octubre de 2020 a las 10 horas iniciará la Sesión Plenaria del Parlamento Juvenil 2020, bajo las siguientes reglas:

  • El Presidente de la Mesa Directiva del Pleno dará inicio a los trabajos y se le proporcionará el listado de los Oradores de cada Comisión que presentaran las propuestas.
  • Se procederá a la discusión de las propuestas de cada Comisión, por lo que habrá una ronda para cada propuesta, de acuerdo a lo siguiente:
  • El orador designado tendrá hasta 3 minutos para presentar la propuesta.
  • Expuesta la propuesta, la Mesa Directiva dará la palabra a un integrante de cada Comisión para efectos de replicar, apoyar o formular una pregunta a la Comisión que presenta la propuesta, teniendo un minuto para su moción.
  • En la réplica anterior cada Comisión podrá participar en una sola ocasión. El integrante de la Comisión que replique sólo podrá tener una participación y no podrá volver a hacer uso de la palabra, con objeto de dar oportunidad para que otros miembros de la Comisión participen.
  • Acto seguido, un integrante de la Comisión que presentó la propuesta tendrá hasta dos minutos para dar respuesta a las réplicas.
  • El objeto de las discusiones será aportar y enriquecer las propuestas que presenten cada una de las Comisiones.
  • Cuando un representante de una Comisión ya haya hecho uso de la voz no podrá volver hacer uso de la misma, para dar oportunidad a que otros participantes puedan hacer uso de la voz.
  • Se dará la palabra conforme a la Lista de Oradores que envío cada Comisión, en caso de que no se encuentre o no pueda participar el orador titular, se dará la palaba al orador suplente, sino se encuentra ninguno de ellos, perderá su turno y se continuara con el desarrollo de los trabajos, ello con el objeto de dar agilidad a los trabajos.
  • Agotada la presentación de la primer propuesta de cada una de las Comisiones se procederá al análisis de la segunda propuesta de cada Comisión, bajo las reglas previamente descritas.
  • Acto seguido, habrá una ronda de posicionamientos de hasta 3 minutos sobre los temas siguientes: a) Jóvenes con discapacidad, b) Jóvenes indígenas, c) Jóvenes de la Población de la Diversidad Sexual, d) Jóvenes y equidad de género, e) Jóvenes ante el Covid 19. La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de entre los participantes del Parlamento seleccionará a los oradores de cada uno de estos rubros.
  • Para concluir las Diputadas y Diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que así lo deseen darán un breve mensaje al Parlamento Juvenil.
  • Finalmente, el Presidente o Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil 2020 dará un mensaje de clausura y se procederá a la entonación del Himno Nacional.

 

Artículo 9º. Publicidad de los Trabajos

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual gestionará ante el Canal del Congreso que en sus transmisiones se difundan capsulas con los videos que enviaron los participantes del Parlamento Juvenil, en los que exponen un problema concreto de su comunidad así como gestionar ante los órganos de gobierno de la Cámara la publicación electrónica y/o impresa de los ensayos que enviaron los participantes.

 

Artículo 10º. Reconocimientos

La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual entregará reconocimientos vía electrónica por medio del correo electrónico que haya registrado cada asistente por su participación en el Parlamento Juvenil 2020, asimismo se enviará al domicilio que hayan proporcionado un objeto conmemorativo de su participación.

 

Artículo 11°. Interpretación del Reglamento

El Comité Organizador está facultado para cancelar el evento, cambiar las fechas de la organización así como para interpretar las normas del presente Reglamento, y para resolver cualquier problema o situación no prevista en las Bases o en este Reglamento respecto a la organización del Parlamento Juvenil 2020.

 

 

 

 

 

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